Metro de Panamá S.A. convoca a precalificación el proyecto de ingeniería, diseño, construcción y puesta en marcha de la Línea 3
Se estima que para el 2017 se realice la Licitación por Mejor Valor de este megaproyecto
A partir de hoy, el Metro de Panamá S.A. (MPSA) abre la convocatoria para todas aquellas empresas con interés de participar de la precalificación internacional del proyecto de ingeniería, diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, suministro e instalación del sistema integral ferroviario, material rodante (monorriel) y puesta en marcha de la Línea 3.
Con este paso, MPSA inicia formalmente el proceso de preselección de aquellos proponentes que califiquen para la Licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada de la Línea 3 del Metro, a convocarse en el 2017. Proyecto que ha sido propuesto como una solución de transporte masivo para resolver los grandes retos del congestionamiento vehicular y movilización de la población del sector oeste hacia la ciudad de Panamá.
Como parte de este proceso, el 6 de diciembre de 2016 se realizará la visita al sitio del proyecto con las empresas interesadas y el 7 de diciembre a las 8:00 a.m. se estará llevando a cabo la reunión de homologación en las oficinas del Edificio Administrativo de Patios y Talleres de MPSA, ubicado en la Avenida Ascanio Villaláz, con la finalidad de que se formulen observaciones que pudiesen afectar la participación de los posibles proponentes en condiciones igualitarias, aclarar cualquier aspecto del pliego de precalificación y otros documentos presentados.
La recepción de propuestas de precalificación se efectuará el 15 de febrero de 2017 de forma presencial, en horario de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. Ese mismo día, se procederá a realizar, inmediatamente, el acto de apertura de las propuestas presentadas por las empresas participantes. Se nombrará una Comisión Evaluadora que se encargará de evaluar las calificaciones presentadas, una vez concluya este análisis se presentará un informe final.
El martes 15 de noviembre, el Consejo de Gabinete dio el aval para que MPSA empezará con el proceso de precalificación que conllevará a la selección del contratista principal de la Línea 3, bajo un esquema de contratación similar a los parámetros de líneas anteriores.
Se estima que la Línea 3 inicie su fase constructiva a finales de 2017 o inicios del 2018 y que el período de ejecución de la obra tome cuatro años, en paralelo con la ejecución del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. El proyecto se terminará a finales del 2021 y empezará operación en el 2022.
Este proyecto está bajo la responsabilidad de MPSA y financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas.
Aspectos generales de la Línea 3
La Línea 3 del Metro de Panamá tendrá un longitud en su primera fase de unos 26.75 kilómetros y contará con 14 estaciones. Se empleará el sistema monorriel conformado de seis vagones.
El recorrido de la línea inicia con una conexión con la Línea 1 del Metro en la estación de Albrook, saliendo hacia la zona de Balboa y luego cruza cuarto puente sobre el Canal de Panamá, extendiéndose a lo largo de la servidumbre de la Carretera Panamericana con un intercambiador importante para ofrecer conectividad con el Área Económica Especial Panamá Pacífico y continuando hacia el centro de la Ciudad de Arraiján, desde donde continúa por la vía Panamericana hasta terminar en la Ciudad del Futuro donde quedarán ubicadas las instalaciones de Patio y Talleres de la línea.
En su primera etapa, el proyecto de la Línea 3 se ha diseñado de manera que facilite su extensión a futuro hasta el distrito de La Chorrera.
La primera fase de la Línea 3 del Metro de Panamá se ha dimensionado para atender una demanda en hora pico por sentido en línea de alrededor de 20 mil pasajeros en el año 2020, lo cual representa una demanda relativamente alta.
Con la extensión de la línea prevista para La Chorrera dicha proyección de demanda en hora pico se incrementará a 24,500 pasajeros en línea y 32,000 pasajeros abordando el sistema en el 2050.
Para la construcción de esta megaobra Panamá concretó con Japón el 20 de abril de 2016 un histórico acuerdo de financiamiento de hasta 2,600 millones de dólares.