Continúan los trabajos de la Línea 2
El 2015 quedará en la historia para los residentes del área este de la Ciudad. El Metro de Panamá, S.A. impulsó la construcción de la Línea 2, un importante ramal de la Red Maestra, que mejorará la calidad de vida de más de 500 mil habitantes.
La Línea 2 se interconectará con Línea 1 en la estación San Miguelito, y se extenderá hasta la comunidad de Nuevo Tocumen, por medio de un viaducto aéreo que atravesará la avenida José Domingo Díaz y la carretera Panamericana.
El pasado 5 de octubre, el Presidente de la República Juan Carlos Varela, y el Ministro de Asuntos del Canal y Director del Metro de Panamá, Ing. Roberto Roy, iniciaron formalmente los trabajos de construcción de este proyecto destinado a transformar el sistema de transporte de los residentes del área este, quienes contarán con un sistema moderno, masivo y seguro.
El Consorcio Línea 2, conformado por Odebrecht y FCC, quienes también construyeron la Línea Uno, son los encargados de este nuevo reto: en 44 meses 23 Kilómetros, 16 estaciones y un Patio para el cuidado de 21 trenes de cinco vagones.
A finales de septiembre de 2015, inició la primera fase de la construcción de esta mega obra con los sondeos o estudios geotécnicos, fundamentales para iniciar el diseño de cada uno de los sitios donde habrá apoyo (pilotes) de la infraestructura del viaducto y de las estaciones de pasajeros de la Línea 2 del Metro de Panamá.
Los sondeos permiten la evaluación directa del terreno (suelos y rocas) y por lo tanto, son el método de exploración que usualmente entrega la información más confiable y completa.
De forma previa a la ejecución de estos sondeos se realizan las calicatas, que son excavaciones manuales en las que se verifica que el sitio esté libre de redes de servicios públicos en las áreas a explorar. Este sistema ha logrado que no se registren roturas de tuberías ni afectaciones de otros servicios públicos soterrados.
El año culminará con la ejecución de alrededor de 351 sondeos y se espera que durante el primer semestre del 2016 se realicen los 599 faltantes a lo largo de la ruta del proyecto; incluyendo el área de los Patios y Talleres.
En el 2016 se dará inicio a otros trabajos de suma importancia como lo son: la edificación de pilotes y pilas para el viaducto y las estaciones.
También se realizarán los trabajos previos a la construcción de las estaciones, necesarios para liberar el área para las infraestructuras, como: reubicación de los Servicios Públicos, nivelación de terreno en algunos puntos, y reubicación de algunas paradas y pasos peatonales.
Metro de Panamá, S.A anunciará a la comunidad con anterioridad los trabajos a realizar, por volanteos o publicaciones en los medios, cuando así lo amerite.
Es importante la cooperación de la ciudadanía, que sigan las señalizaciones ubicadas en las áreas para orientación. También, pedimos disculpas de antemano, por los futuros inconvenientes y les recordamos que Juntos construimos la Línea 2 del Metro de Panamá.
Galería de Fotos