El ahorro de energía no afecta a los trabajos de construcción de la Línea 1 del Metro
La Secretaría del Metro de Panamá informa, que las medidas de ahorro de energía establecidas por parte del Gobierno Nacional de Panamá basadas en el decreto 298, por ser de carácter temporal, no afectará de ningún modo el programa de ejecución del proyecto del Metro y el cronograma de entrega de obras estipulado.
El Ministro para Asuntos del Canal y Encargado de la Secretaría del Metro de Panamá, Ing Roberto Roy explica que una vez demos inicio a la operación del sistema Metro, se utilizará energía eléctrica de la red nacional, la cual por ahora es generada por las hidroeléctricas y por las plantas térmicas.
Adicionalmente precisa que, ante la posibilidad de fallas del sistema de energía, el Metro contará con una alimentación eléctrica cuyo diseño ha sido concebido con respaldo y redundancia para darle una disponibilidad de servicio del 99.9%, previéndose que las fallas por causas eléctricas sean potencialmente nulas, donde en caso de pérdida de la alimentación por parte de una de las dos operadoras de electricidad, la otra podrá suplir el 100% de lo requerido por el sistema.
Así mismo, ante circunstancias extraordinarias de falla a nivel nacional, existen los procedimientos y el personal debidamente capacitado para evacuar el sistema en forma segura y eficiente. Por otra parte señala que los trenes que se utilizarán para la operación del sistema, contarán con una tecnología de ahorro de energía el cual funciona al momento en que estos frenan, convirtiendo sus motores de tracción en generadores cuya energía producida puede ser utilizada por otros trenes que la demanden en ese momento.
En sus inicios se estima que la operación de los trenes en la línea 1, en su momento de mayor carga con 19 trenes de 3 vagones cada uno, requerirá del orden de 10MV.