El presidente de la República sanciona la ley que crea la empresa Metro de Panamá S.A
El Presidente de la República, Ricardo Martinelli y el Ministro de la Presidencia Roberto Henríquez; en presencia del Ministro para Asuntos del Canal y encargado de la Secretaría del Metro, Ing. Roberto Roy, sancionaron la Ley del Metro aprobada en la Asamblea Nacional de Diputados que cumple con el propósito de dictar normas de carácter general que servirán de marco para los reglamentos futuros.
Mediante esta ley, la sociedad anónima Metro de Panamá, S.A. estará encargada de planificar, promover, dirigir, regular, coordinar, supervisar, disponer, controlar y ejecutar las obras de infraestructuras y equipamientos para el Metro, así como de su operación, seguridad, administración, mantenimiento, explotación, expansión y la prestación de los demás servicios relacionados al Metro.
“De esta manera lograremos un funcionamiento completo y eficiente del moderno sistema metro. La ley del metro fue el resultado del trabajo realizado por la SMP, después de realizadas varias consultas con diferentes entidades de Gobierno y especialistas internacionales en temas de regulación de Metro.”, explicó el Ing. Roberto Roy, Secretario del Metro de Panamá.
Dentro de la ley que crea la empresa Metro de Panamá, S.A se plantea que la estructura administrativa contempla lo siguiente: Junta Directiva compuesta por 7 miembros, Auditor interno, responsable por la realización y supervisión de áuditos e investigaciones internas, entre otras funciones y una administración a cargo del Director General.
El Metro de Panamá, S.A. tendrá autonomía de administración financiera, patrimonio propio y derecho de administrarlo. Las relaciones de trabajo entre el Metro de Panamá, S.A. y sus trabajadores, se regirán por el Código de Trabajo.
También se estipula que elMetro de Panamá, S.A., deberá velar por la seguridad y orden de las instalaciones que forman parte del Metro, por lo cual conformará un Comité de Seguridad del Metro, integrado por un representante designado por el Ministerio de Seguridad Pública, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Panamá, el Sistema de Protección Civil, y el Metro de Panamá, S.A. El Metro de Panamá S.A. será el ente coordinador de este Comité de Seguridad del Metro.
El Metro de Panamá S.A, podrá imponer multas administrativas desde Veinticinco Balboas (B/.25.00) hasta Cien Mil Balboas (B/.100,000.00), según sea la gravedad de la falta, a las empresas, organizaciones, instituciones, personas o usuarios del Metro que cometieran un acto que infrinja o transgreda los reglamentos de usuario o circulación.
Se fija un término de hasta ciento sesenta (160) días calendario para que el Órgano Ejecutivo expida el Pacto Social de constitución y los estatutos de Metro de Panamá S.A, se designen y constituyan las autoridades que conformaran sus órganos de administración.
La construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá, que inició en noviembre del 2010, avanza de acuerdo al cronograma de obra establecido, reportando un avance del 94%.