Gabinete da luz verde a contratación de ramal de la Línea 2 que conectará ITSE y Aeropuerto de Tocumen
El Consejo de Gabinete en su sesión de este martes aprobó el componente del Sistema Integral Ferroviario para la contratación y operación de la extensión de la Línea 2 del Metro de Panamá que conectará el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el Aeropuerto de Tocumen, obra que tendrá un costo de B/.42.7 millones y que beneficiará a más de 5 mil estudiantes, a 8 mil colaboradores de la terminal aérea y a los miles de turistas que visitan el país.
Los ministros de Estados también dieron luz verde a una adenda de B/.1.5 millones al contrato entre el Metro de Panamá, S.A. y el consorcio Thales SIX GTS France SAS/ Sofratesa de Panamá, Inc. para el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de telecomunicaciones con el centro de operaciones de la Línea 1. Esta adenda aplica para el mantenimiento de los subsistemas ATS, telefonía e interfonía, detección de incendio, CCTV, radio TETRA, Información para pasajeros (PIS/PAS), red de fibra óptica y SCADA de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo señaló que ambas resoluciones fueron aprobadas luego de que el Gabinete otorgara cortesía de sala al ing. Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá, S.A.; a Agustín Arias, director de Proyectos y Luis Carlos Díaz, director de Operaciones de dicha entidad.
Mediante procedimiento excepcional, el Consejo de Gabinete autorizó la contratación entre el Metro de Panamá, S.A., y Grupo de Empresas (GdE), para el diseño, suministro, instalación y pruebas de los elementos que conforman el SIF para el Ramal de la Línea 2.
El director general del Metro de Panamá detalló que este ramal de 2 kilómetros aproximadamente de extensión es parte del componente civil para poner a funcionar la Línea 2 en su totalidad y se espera que la obra esté concluida entre febrero o marzo de 2022, justo para la inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en la ciudad de Panamá, lo que permitirá la movilización de turistas y las delegaciones que asistan a la cita deportiva.
Ortega explicó que la adenda autorizada al contrato de mantenimiento que es de suma importancia porque para el Metro de Panamá es importante la seguridad y confiablidad del usuario en el sistema de transporte masivo.
También indicó que para el Metro de Panamá es un compromiso darle en mantenimiento en el momento oportuno al sistema y de esta forma mantener de forma segura este importante activo del pueblo panameño.