Metro de Panamá genera mayor interés internacional
70 consorcios interesados en participar en el diseño y construcción de la obra que impulsa la administración de Ricardo Martinelli.Cerca de 150 representantes de consorcios recurrieron la ruta trazada sobre el eje Norte-Sur de la ciudad, desde Los Antes en San Miguelito hasta la terminal de Albrook.
En la víspera de la reunión previa del pliego de precalificación, camino a la escogencia de la empresa que tendrá la tarea del diseño y construcción del Metro de Panamá, uno de los proyectos insignias del gobierno que encabeza el presidente Ricardo Martinelli, 150 representantes de 70 consorcios interesados en participar en ese acto realizaron un recorrido por la ruta trazada sobre el eje Norte-Sur de la ciudad que comprende desde Los Andes en el distrito de San Miguelito hasta la terminal de transporte en Albrook.
Durante el recorrido, personal de la Secretaría del Metro de Panamá, encabezada por Roberto Roy, quien ejerce funciones de secretario ejecutivo, absolvió las interrogantes de los futuros oferentes quienes asistirán -este martes 19 de enero- a la reunión previa del pliego de precalificaciones que se llevará a cabo a las 9:00 a.m. en la Casa Amarilla ubicada a un costado del Palacio de las Garzas. La Secretaría del Metro de Panamá también informó sobre el nacimiento del Decreto Ejecutivo No. 1 de 7 de enero de 2010 en el que se establece y delimita el área del polígono de influencia de la ruta del Metro.
El referido decreto, que lleva la firma el presidente Ricardo Martinelli y el ministro de Vivienda, Carlos Duboy, establece el procedimiento para garantizar la compatibilidad de los nuevos desarrollos públicos y privados con el proyecto de la Línea 1 del Metro. De acuerdo con el decreto en referencia, cualquier operación inmobiliaria o cambio de uso de suelo dentro del polígono de influencia de la Línea 1 requerirá -previa a su aprobación- la no objeción expresa de la Secretaría del Metro de Panamá. Esta medida en ningún momento pretende suspender las transacciones inmobiliarias en las áreas adyacentes, sino que busca asegurar que los nuevos desarrollos consideren la presencia del proyecto del Metro y puedan realizarse con total interacción.
Esta es una decisión que forma parte del conjunto de acciones típicas que requiere la construcción de este tipo de sistema de transporte, al igual que otras grandes obras. Procesos similares se aplican en los desarrollos de Metros en otras ciudades. Las adquisiciones parciales o totales serán pocas debido a que la ruta del Metro es subterránea o elevada por el centro de las calles, lo que minimiza las afectaciones a terrenos e inmuebles.La Secretaría del Metro de Panamá informa asimismo- que el paso del Metro, además de significar un mejoramiento en las condiciones de transporte de la ciudad, genera un aumento del valor de las propiedades aledañas y una mejora sustancial de la calidad urbana del espacio público adyacente a la línea.