Secretaría del Metro recibió hoy entrega sustancial de la obra
El Ministro para Asuntos del Canal y encargado de la Secretaría del Metro de Panamá, Ing. Roberto Roy, en compañía del Gerente de Proyecto del Consorcio Metro de Barcelona- Ayesa-Inelectra, Ing Carlos López, firmaron el día 27 de Febrero de 2014 el Acta de Aceptación Sustancial de la Primera Etapa de la Línea 1 del Metro de Panamá.
La primera etapa de la Línea 1 del Metro de Panamá está compuesta de 12 estaciones donde 7 son subterráneas y 5 elevadas, comunicando Los Andes con Albrook en tan solo 23 minutos.
Esta aceptación sustancial se da en el tiempo programado en el contrato original e implica que el nivel de ejecución física de la primera etapa de la Línea permite su utilización, pese a la existencia de asuntos pendientes que el contratista Consorcio Línea Uno, conformado por las empresas Construtora NorbertoOdebrecht S.A. y FCC Construcción S.A., está obligado a terminar en el plazo de 180 días a partir de la firma de esa Acta.
El acta establece que el cuidado, custodia y control de la primera etapa del proyecto, pasará al Estado a partir de esta firma, a excepción de los Asuntos Pendientes de la primera etapa del proyecto.
El consorcio línea uno continuará con la ejecución de la segunda etapa del proyecto que incluye la estación el Ingenio, la extensión del viaducto elevado hasta San Isidro y la estación San Isidro. La segunda etapa deberá ser concluida en Enero de 2015.
Luego de los trámites correspondientes a este proceso en donde la dirección de ingeniería de la Contraloría General de la República deberá firmar el acta, la Secretaría del Metro de Panamá, dará inicio a la marcha en blanco, que consiste en que los operadores de los trenes, quienes han sido capacitados debidamente, al igual que el personal que laborará en el funcionamiento de las estaciones y los estamentos de seguridad, inicien su periodo de pruebas, con el objetivo de adaptarse a operar la línea de manera satisfactoria.
El próximo mes de abril, se abrirá el sistema al público de forma gratuita, en un periodo de adaptación del uso del sistema, donde los usuarios recibirán guía y orientación para el desplazamiento y uso correcto del metro.