Tuneladora Carolina llega a la estación Fernández de Córdoba
La tuneladora bautizada con el nombre de “Carolina” por el Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, llegó a la estación Fernández de Córdoba luego de excavar una distancia de 1,068 metros desde la Trinchera Norte, en la vía Simón Bolívar (Transístmica).
Ahí la esperaba el Ingeniero Roberto Roy, Secretario del Metro de Panamá, así como los representantes de las empresas Odebrecht y FCC, que forman el consorcio Línea Uno. El Secretario del Metro aprovechó la ocasión para felicitar a los cerca de 3,000 trabajadores que, con disciplina y compromiso, construyen esta obra histórica para el país.
Carolina ha colocado 663 anillos conformados por dovelas (piezas de hormigón armado) a una profundidad de entre 25 a 30 metros. Durante este trayecto la máquina extrajo aproximadamente 104 mil yardas cúbicas de tierra.
Carolina, que tiene la función de excavar un túnel de aproximadamente 3 kilómetros, deberá recorrer 842.53 metros para llegar a la siguiente estación subterránea: Vía Argentina. Desde ahí viajará hasta la estación Iglesia del Carmen, donde será extraída a la superficie.
Una vez que la tuneladora Carolina culminé su trabajo en esta estación, será vaciada una losa base que se convertirá en la plataforma de paso por donde transcurrirán los trenes de la Línea Uno del Metro de Panamá, un ícono de modernidad y progreso para el país.
Al igual que la tuneladora Marta, Carolina opera 24 horas al día, siete días de la semana, con 129 trabajadores de distintas nacionalidades, de los cuales 80% son panameños.
La estación subterránea Fernández de Córdoba, que empezó a construirse el pasado mes de mayo del 2011, reporta un avance de 65% y prestará servicio a gran parte de la población que se moviliza a lo largo de la capital.
Se estima que cuando entre en operación, el Metro de Panamá beneficiará a más de un millón de personas, permitiéndoles el traslado expedito y seguro a sus destinos.