Tuneladora Marta llega a la estación 5 de Mayo
Luego de excavar una distancia de 1,463 metros, la tuneladora Marta llegó a la estación 5 de Mayo, una de las seis estaciones soterradas de la Línea Uno del Metro de Panamá, proyecto impulsado por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría del Metro.
Para recibir a la tuneladora y felicitar a los más de 3,000 trabajadores que están construyendo este megaproyecto, el Presidente Ricardo Martinelli y el Secretario del Metro, Roberto Roy, estuvieron presentes cuando la maquina se adentró en la futura estación a través de la pared Oeste.
Marta inició la excavación del túnel el pasado 23 de enero, cuando salió de la trinchera sur de Albrook. Durante el trayecto recorrido, esta máquina ha colocado un total de 914 anillos conformados por dovelas (piezas de hormigón armado) a una profundidad de entre 25 y 30 metros.
A lo largo de su recorrido, Marta extrajo 133 mil yardas cúbicas de material aproximadamente, que fueron transportadas a través de un tornillo sin fin y una cinta transportadora hacia la superficie.
La imponente máquina, de 9.77 metros de diámetro, continuará su recorrido por las estaciones Lotería y Santo Tomás, para alcanzar la estación Iglesia del Carmen, donde se encontrará con la tuneladora Carolina a principios de 2013. En esta estación, ambas tuneladoras serán desarmadas y extraídas a la superficie.
Las dos tuneladoras tienen la función de excavar el tramo subterráneo del Metro, que tiene una extensión de 7 kilómetros aproximadamente.
El proceso constructivo que desarrolla el Consorcio Línea Uno, integrado por las constructoras Odebrecht y FCC, conlleva construir la estructura de las estaciones antes de que pasen las tuneladoras. Una vez que la máquina ha dejado la estación, se continúa construyendo hasta dar los acabados finales.
La tuneladora opera 24 horas al día, siete días de la semana, con 129 trabajadores de distintas nacionalidades y de los cuales 80% son panameños.
La perforación del primer tramo del túnel representa un nuevo avance en el desarrollo de la Línea Uno del Metro de Panamá. Este megaproyecto beneficiará a más de un millón de personas, permitiéndoles el traslado expedito y seguro a sus destinos.