Tuneladora Marta llega a la Estación Santo Tomás
Marta, una de las dos máquinas tuneladoras (TBM), que tiene la tarea de excavar y revestir de manera segura una parte del tramo subterráneo de la Línea Uno del Metro de Panamá, hoy realizó su cuarta parada, esta vez en la estación Santo Tomás.
Marta inició la excavación del túnel el pasado 23 de enero, cuando salió de la trinchera sur de Albrook. Durante el trayecto recorrido, esta máquina ha colocado 1,620 anillos conformados por dovelas (piezas de hormigón armado).
Una vez la tuneladora Marta termine de hacer su trabajo en la estación Santo Tomás continuará el trayecto que le ha sido trazado hasta la estación Iglesia del Carmen siendo ésta su última parada. Los trabajos constructivos dentro de la estación Santo Tomás continuarán, concentrándose en la construcción de la losa intermedia que fungirá como soporte a la edificación de las escaleras eléctricas y de concreto que conectarán el sector del vestíbulo con la zona por donde se podrá abordar el tren.
A lo largo de la ruta trazada Marta extrajo aproximadamente excavado 2,592 metros de yardas cúbicas de tierras que fueron transportadas a través de un tornillo sin fin y una cinta transportadora hacia la superficie.
Cabe destacar, que de manera rutinaria los técnicos de la empresa alemana y de Consorcio Línea Uno realizan las inspecciones de mantenimiento a la tuneladora.
De acuerdo con el cronograma constructivo de la obra se prevé que la Tuneladora estará culminando su recorrido la tercera semana de enero de 2014.
La tuneladora opera 24 horas al día, seis días de la semana, con la colaboración técnica de 50 profesionales de distintas nacionalidades, incluyendo panameños.