Ya se encuentra en funcionamiento el primer tren de cinco vagones
A partir del lunes 5 de febrero entró en funcionamiento el primer tren de cinco vagones de la Línea 1 del Metro de Panamá, con un recorrido en el que participó el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el Director General y Presidente de la Junta Directiva del Metro, ingeniero Roberto Roy.
Esta nueva facilidad del sistema forma parte de la compra de 70 vagones que ampliará en un 120% la capacidad de movilización del Metro.
Habrá una etapa intermedia en la que funcionarán, simultáneamente, trenes de tres y cinco vagones, hasta que la flota esté completada con estos últimos, incorporando dos trenes de cinco vagones cada dos meses.
La Línea 1 del Metro de Panamá moviliza en promedio más de 270 mil usuarios, razón por la cual el Consejo de Gabinete aprobó la compra de los 70 vagones adicionales para ampliar la flota de 20 trenes de tres vagones, a 26 trenes de 5 vagones.
Los vagones son fabricados actualmente en España por la empresa Alstom, a un costo promedio por vagón de un B/. 1,620.000.00. Este plan de ampliación, de 43 meses, estima la incorporación del último tren en mayo de 2019.
El tren de modelo Metrópolis, fabricado por Alstom, alcanza los más altos estándares en temas ambientales debido a su peso ligero, lo que le permite optimizar su desempeño de tracción y su recuperación energética. Asimismo, ofrece puertas de amplio acceso, gran capacidad de pasajeros dentro de los corredores para la circulación entre vagones, y la cabina de manejo está diseñada para proveer máxima visibilidad al conductor.
El Metro de Panamá, a través del programa educativo de MetroCultura, ha colocado indicaciones en los andenes de las 14 estaciones para orientar a los usuarios sobre el lugar exacto de las plataformas donde se ubicarán los trenes de tres y cinco vagones. De igual forma, las pantallas del sistema de información en los andenes indicarán con anticipación el tipo de tren que estará llegando a la estación.
Galería de Fotos