AVISO DE CONSULTA PÚBLICA PRIMERA PUBLICACIÓN
AVISO DE CONSULTA PÚBLICA
PRIMERA PUBLICACIÓN
METRO DE PANAMÁ, S.A. (MPSA), hace de conocimiento que durante el proceso de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental Categoría III del proyecto denominado “CRUCE DE LA LÍNEA 3 POR DEBAJO DEL CANAL DE PANAMÁ”, se realizaron consultas y entrevistas en la provincia de Panamá, distrito de Panamá, corregimiento de Ancón; y provincia de Panamá Oeste, distrito de Arraiján, corregimientos de Arraiján y Veracruz.
Culminado este proceso, se presenta dicho Estudio de Impacto Ambiental al Ministerio de Ambiente, y el mismo es aprobado para su evaluación mediante Proveído DEIA 001-0501-2022 de 05 de enero de 2022. Es por ello que, como parte del proceso de evaluación, hacemos de conocimiento público que durante DIEZ (10) DÍAS HÁBILES contados a partir de la última publicación del presente Aviso, se somete a Consulta Pública el Estudio de Impacto Ambiental Categoría III del proyecto denominado:
Nombre del proyecto: “CRUCE DE LA LÍNEA 3 POR DEBAJO DEL CANAL DE PANAMÁ”.
El Estudio de Impacto Ambiental del Cruce de la Línea 3 por debajo del Canal de Panamá estará disponible en las oficinas de la Dirección Regional de Panamá Metropolitana, Dirección Regional de Panamá Oeste y en la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental, ubicada en Albrook, Edificio 804, en horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde (8:00 a.m., a 4:00 p.m.). Los comentarios y recomendaciones sobre el referido estudio deberán remitirse formalmente al Ministerio de Ambiente dentro del término anotado al inicio del presente Aviso.
La consulta pública incluye la celebración de un FORO PÚBLICO que se realizará el miércoles 23 de febrero de 2022 en el Hotel Wyndham Panamá, Albrook Mall, desde las 5:00p.m. Durante el evento se mantendrá un aforo del 50% con todas las medidas de bioseguridad. ES OBLIGATORIO EL USO DE LA MASCARILLA.
Promotor: Metro de Panamá, S.A.
Localización: Se desarrollará en la provincia de Panamá, distrito de Panamá, corregimiento de Ancón; y Provincia de Panamá Oeste, distrito de Arraiján, corregimientos de Arraiján y Veracruz.
Breve Descripción del Proyecto: El proyecto Cruce de la Línea 3 por debajo del Canal de Panamá forma parte del proyecto principal de la Línea 3 del Metro de Panamá, que tiene como propósito mejorar la movilidad urbana actual y futura entre la Provincia de Panamá Oeste y la Provincia de Panamá, incorporando el sistema de transporte público la modalidad de monorriel urbano de pasajeros. Esto permitirá desplazamientos más rápidos, dentro de un marco de servicio seguro, puntual y confiable, lo cual se traducirá en una mejora significativa de la calidad de vida de la población.
El proyecto tendrá un recorrido de 5.3 kilómetros aproximadamente con una profundidad de 65 metros bajo el nivel del mar en su punto más bajo. Inicia en la estructura de transición próxima a la futura Extensión de la Estación Albrook, bajando progresivamente de nivel para iniciar el recorrido subterráneo, pasar por la Estación Balboa, cuya configuración estructural pasa a ser la de una estación subterránea, cruzar en subterráneo el Canal de Panamá, y luego ascender por estructuras similares de transición hasta integrarse con el alineamiento del viaducto elevado y llegar a la Estación de Panamá Pacífico.
Componentes del proyecto: Estación Balboa, túnel y pozos de evacuación, trinchera de transición, sistema de ventilación y bombeo. También las plantas de prefabricados y de logística de construcción.
Las principales actividades que se darán de manera general para el desarrollo del proyecto incluyen: inspección y monitoreo de inmuebles, campaña geotécnica y geofísica, reubicación de servicios públicos, liberación de pasivos ambientales, señalización, cierre y desvíos de tránsito, remoción y demolición de estructuras, construcción de trincheras, pozos de ataque y desmontaje, excavación de túnel, pozos de ventilación/evacuación, túnel, disposición de materiales de excavación, construcción de la Estación Balboa, construcción de instalaciones temporales, fabricación e instalación de elementos prefabricados como doveles, túnel y muros divisorios, entre otros.
Síntesis de los impactos ambientales esperados:
Impactos negativos: Algunos de los impactos negativos esperados durante la fase de construcción del proyecto incluyen el incremento en los procesos de erosión y sedimentación por las actividades de excavación y disposición de material sobrante, afectación de la calidad del aire, cambio en el patrón de drenaje superficial, afectación a la infraestructura de la red vial, afectación a la cobertura vegetal, incremento en el nivel del ruido, entre otros. En la etapa de operación no se esperan impactos negativos significativos.
Impactos positivos: entre los impactos positivos esperados están la generación de empleos, cambio en el valor de la propiedad del entorno, estímulo a la economía, cambios en el tránsito vehicular, cambio en la demanda y eficiencia de transporte público, cambio en el paisaje urbano, y otros de los que también se prevén generen beneficios. El mayor número de impactos positivos de alta significancia se esperan durante la etapa de operación del Proyecto.
Síntesis de las medidas de mitigación correspondientes:
Entre las medidas de mitigación propuestas están: elaborar e implementar un plan detallado para el manejo integral de residuos de todo tipo; ejecutar plan de contingencia en caso de derrames accidentales; establecer e implementar un cronograma de mantenimiento de equipos, maquinarias y vehículos; disponer de sanitarios portátiles para uso de los trabajadores; implementar medidas de control de erosión y protección de cauces naturales; humedecer las áreas de trabajo en época seca para evitar la generación de partículas; exigir a los camiones de acarreo de material el uso de lonas para cubrir el material transportado; evitar los ruidos innecesarios generados por silbatos, bocina, pitos y motores encendidos; utilizar apantallamiento acústico perimetral, sobre todo en la cercanía de áreas residenciales; generar espacios de consulta en donde la comunidad se manifieste sobre los asuntos que le afecten; desarrollar un procedimiento para la atención y manejo de quejas y reclamos por parte de las comunidades; mantener comunicación con las comunidades circundantes en relación con las actividades del proyecto, implementar planes de rescate de flora y fauna, plan de reforestación, plan de manejo de disposición de material producto de excavaciones, restitución de zonas ocupadas temporalmente para efectuar los trabajos, entre otras.