Con la compra de 70 vagones la Línea 1 aumentará su capacidad
Debido a la alta demanda diaria de pasajeros que utilizan la Línea 1, el Metro de Panamá como empresa responsable, trabaja en el desarrollo de estrategias a modo de ensayo, para mitigar la creciente demanda de servicio, en horas de mayor afluencia.
La Línea 1 del Metro, actualmente moviliza alrededor de 215 mil usuarios al día, demanda que es atendida con 20 unidades de trenes, compuestas por 3 vagones cada uno.
Gráfica: Evolución de la demanda
Con el objetivo de atender esta demanda y brindar un servicio rápido y eficiente, el Metro adelanta diferentes acciones, encaminada a aumentar la frecuencia y mejorar la capacidad de transporte. Estas iniciativas abarcan acciones a corto y mediano plazo como la llegada de 70 vagones, recientemente aprobadas por el Consejo de Gabinete.
Esta compra permitirá ampliar los trenes de 3 a 5 vagones, aumentando la capacidad de 600 a 1,000 pasajeros e incrementar la flota de 20 a 25 trenes, que se estima estarán en Panamá a finales del 2016.
De manera inmediata, se estudia la alternativa de reducir, temporalmente y en ciertas unidades de trenes, 32 asientos de los 66 existentes, lo que nos permitirá generar más espacios, colocando al borde de la moldura de los asientos, una barra que proporcionará estabilidad a los usuarios y ofrecer un servicio más eficiente y colocar barandas para proporcionar estabilidad a los usuarios.
Con la puesta en operación de esta estrategia, aumentaríamos la oferta en un 15% y nos permitirá atender la demanda de la estación San Isidro que se estima aumente la cantidad de viajeros diarios a 235 mil pasajeros.
Galería de Fotos