Estudio de Prefactibilidad de la Nueva Red Maestra del Sistema Metro de Panamá

Metro se consolida como el eje estructurante de la movilidad urbana del área metropolitana.

El Metro de Panamá, S.A. (MPSA) fue escenario para la presentación del informe final del estudio de prefactibilidad de la Nueva Red Maestra, que se realizó con el objetivo de hacer un análisis preliminar del proyecto, con énfasis en las líneas 2A, 4 y 5, partiendo de estimaciones de demanda desarrolladas bajo el sistema TRANUS (software que se emplea para hacer simulaciones de uso de suelo y transporte), actualizando la base de datos del Metro, en cuanto a variables físicas, socioeconómicas y de desarrollo urbano de los distintos corredores que conforman la red.

Los resultados de este estudio se dan dentro del marco de la Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Proyecto de Apoyo a la Línea 2 del Metro y en el que, también se llevó a cabo una caracterización general física, socioeconómica, urbana y de transporte de cada uno de los corredores objeto de estudio, para validar el trazado preliminar y la ubicación de las estaciones propuestas para las líneas 2A, 4 y 5.

De igual forma, se desarrollaron las estimaciones de la demanda futura de transporte del área metropolitana de Panamá al año 2040, por períodos quinquenales y considerando distintos escenarios de configuración de la red y de tecnologías.

El consultor, Nippon Koei Lac-Systra, luego de realizados todos los análisis correspondientes ha descrito las conclusiones finales en cuanto a sus hallazgos, dada la situación actual y las proyecciones a futuro, y ha hecho sus recomendaciones sobre la implementación de las líneas estudiadas, señalando las justificaciones, incluyendo todos los cambios al trazado y ubicación de las estaciones, que ha considerado oportunos, para un funcionamiento óptimo de todo el sistema, indicando además su recomendación sobre las tecnologías a ser utilizadas.

En particular, se desprende de los análisis de este estudio la prioridad en el desarrollo y ejecución de las 3 líneas futuras analizadas en detalle, recomendándose empezar con la Línea 2 A, ya que completaría la Línea 2 y desahogaría en forma importante el intercambio de San Miguelito y la Línea 1, al darle la oportunidad al usuario de dirigirse al centro de la ciudad a través del corredor de la Ave. Ricardo J. Alfaro – Ave. Manuel Espinosa Batista (donde interconectaría con la L1 en la estación Iglesia del Carmen) – Ave. Aquilino de la Guardia.

Posteriormente, se deberá avanzar con la Línea 5, que partiendo del barrio de la Exposición (conectando con la Línea 1 en la estación Sto. Tomás), comunica a Bella Visa y toda el área bancaria, por el corredor de la Calle 50, con los corregimientos de San Francisco y Parque Lefevre, continuando hacia Costa del Este y Santa María y conectando con la Línea 2 en El Crisol.

Finalmente, luego de ejecutadas estas líneas, seguiría la Línea 4, la cual partiría del área de Curundú, conectando con la Línea 1 en la estación futura que se ubicará en esta área, el trazado continúa por el corredor de la Ave. Nacional – Ave. Transístmica, para orientarse hacia el corredor de la Ave. España, interconectando nuevamente con la L1 en la estación Fernández de Córdoba. Dicha línea seguiría por los corregimientos de Pueblo Nuevo y Río Abajo, avanzado por la Ave. José Agustín Arango, interconectando con Línea 5 en el área de la Ciudad Deportiva, para después servir al área sur del corregimiento de Juan Díaz, concluyendo en Don Bosco.

El estudio, también contempló el análisis preliminar de un sistema de metrocable para San Miguelito, la actualización de los trazados de las demás líneas, 6, 7 y 8; así como la inclusión de otros proyectos como lo son la prolongación de la Línea 4 hacia el Este y la Línea 9 en el Oeste. Este último, ha sido analizado a nivel de trazado y análisis de la demanda, con miras a dar una solución de transporte púbico masivo a las comunidades del sector más geográficamente accidentado de este distrito.

 

Galería de Fotos