Restaurarán sistema de aire acondicionado en estaciones subterráneas de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete aprobó hoy  la la Resolución N. 16-25, que autoriza la contratación, mediante contratación excepcional entre Metro de Panamá, S.A. (MPSA) y la empresa Compañía Climatizadora, S.A. para la restauración del sistema de aire acondicionado en las estaciones subterráneas de la Línea 1. El proyecto tiene un costo de B/.4,189,575.04, un monto por debajo del precio de referencia establecido en el estudio de mercado realizado por la Dirección de Operaciones y Mantenimiento de MPSA.

Este contrato permitirá optimizar la gestión de recursos y mejorar la calidad del servicio, ya que la empresa adjudicada ha demostrado eficiencia en la ejecución de servicios similares en las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá.

Situación actual del sistema de aire acondicionado

MPSA ha mantenido el sistema de aire acondicionado de las estaciones subterráneas a través de mantenimiento preventivo y correctivo continuo. No obstante, factores como recortes presupuestarios desde 2020 hasta 2024, limitaciones en la contratación de personal y postergación de proyectos de mejora han impactado su funcionamiento.

Estos problemas han generado un aumento en las fallas operativas y el deterioro progresivo de los equipos, lo que ha resultado en un incremento en la sensación térmica percibida por los usuarios. Así mismo , el Sindicato de Trabajadores del Metro de Panamá (SITRAMEP) ha manifestado preocupación por las condiciones laborales derivadas de esta situación.

Alcance del proyecto

Para atender estas afectaciones, MPSA publicó la Solicitud de Información N.° SDI-31551, a la cual respondió la empresa Compañía Climatizadora, S.A. El proyecto incluye la restauración del sistema en las estaciones 5 de Mayo, Lotería, Santo Tomás, Iglesia del Carmen, Vía Argentina, Fernández de Córdoba y El Ingenio.

Los trabajos contemplan estudios de temperatura de confort, distribución de aire fresco y capacidad de refrigeración. Además, se suministrarán e instalarán 12 “chiller” tipo empaquetado, 12 bombas de 10 HP, 12 bombas de 15 HP y 6 compresores para “chiller”, entre otros equipos.

Es importante señalar que, estos trabajos no afectarán la movilidad de los usuarios dentro de las estaciones ya que se realizarán en horas no operativas del Metro.

Con esta iniciativa, MPSA busca garantizar mejores condiciones térmicas en las estaciones subterráneas de la Línea 1, beneficiando a usuarios y trabajadores del sistema.

galería de fotos